DDD!: “ESTA GIRA HA SIDO MÁS OSCURA”

La cautivante y sombríamente atractiva pareja de productores peruanos Dengue Dengue Dengue! (DDD) se presentaron el pasado 18 de noviembre en la Sala Caracol de Madrid con un lleno total. Alrededor de 400 personas se hundieron en la espesura sonora creada por Rafael Pereira (RP) y Felipe Salmón (FS). Vibraciones “in profundis” que transgreden las maneras de concebir y hacer música nativa y tropical contemporánea. Por cierto, conversaron en exclusiva com Neotropikal Sounds (NS).

NS: ¿Han hecho unos 3 meses de gira no?

RP: En realidad más. Desde mayo estamos de gira.

FS: En realidad desde hace dos años (risas).

RP: Hubo un hueco en el que fuimos cinco semanas a Lima, en agosto, pero desde mayo que estamos dando vueltas por Europa.

NS: ¿Y qué tal?

RP:  Chévere, como siempre. El verano europeo es muy bonito, por los festivales y porque hay cosas superdivertidas.

NS: ¿Cómo fue la recepción de la gente en Europa del nuevo disco Siete Raíces?

RP: El disco es más global que lo anterior, por eso pienso que pega bien con un público de todos lados, como se encuentra aquí. Pero quizás menos con el público que es más latino, más cumbiero,

NS: ¿Pero conectan, bailan, se mueven con los sonidos más afroperuanos, como el landó, que suenan en vuestro último trabajo?

RP: Sí, si conectan.

FS: Con el landó es un poco más difícil.

RP: Para ellos es un poco más difícil bailarlo. Ahora están sonando más esos ritmos, y no me refiero sólo a nosotros. Hay un montón de músicos que también están experimentando con ellos y se escuchan bastante. Entonces pienso que en algún momento la gente va a entender mejor como bailarlos también.

14241577_1570594482966115_6276523413758096066_o

“Acá son más abiertos a la fusión”

NS: ¿Hacen su música con temas bailables y no bailables?

FS: Sí, de hecho el último disco es más introspectivo.

RP: Más pensado para escucharlo.

FS: Algunos temas si son más de fiesta, pero la mayoría son más introspectivos. No son temas discotequeros ni comerciales, son bien oscuros y especiales. Esas son cualidades que me gustan del disco.

NS: ¿Disfrutan toda esa oscuridad?

RP: Yo siempre he escuchado música así, mi época más colorida ha sido el principio de Dengue. Pero incluso si tú escuchas La Alianza Profana es un disco bastante oscuro también, tiene un par de temas que se pueden diskjockear pero la mayoría son temas para abajo, muy para abajo. Eso siempre ha estado ahí, simplemente que ahora hemos entrado y profundizado. En lo otro no puedes profundizar porque es una cosa, no quiero decir light, pero sí muy directa, que solo es eso y nada más, que no siento que se pueda ir más lejos con ella. En cambio con otras cosas sí, que son terrenos no explorados, que son considerados más difíciles de bailar o disfrutar. Si juegas con un elemento muy popular como la cumbia es muy fácil, porque ya está implantado, pero si quieres experimentar entras en otros terrenos.

NS: ¿Se puede decir que vuestra música le gusta más a los europeos que a los latinos?

RP: No sé si es así, porque en Lima tocamos hasta en sitios más grandes que los de acá.Ya ves que esta fiesta en Madrid está llena de latinos también.

FS: Es un poco igual. Lo que pasa que acá la gente es más abierta a escuchar fusión. En Latinoamérica, sobre todo en Lima, piden siempre mucha cumbia.

15259789_1303725056314905_7021628001253546750_o
Sala Caracol, Madrid. Foto Stefanny Rodríguez y Guacamayo Tropical.

NS: ¿Cómo ha sido la experiencia de profundizar en lo afroperuano?

FS: Hemos tenido varias etapas de investigación. Empezamos con la cumbia en el primer disco, lo siguiente que salió era más zouk e influencias de Portugal, temas más raros, como una transición entre el primer y el segundo álbum. Siempre estamos investigando géneros nuevos y la idea es siempre estar cambiando.

RP: La nota afroperuana ha venido un poco de rebote, porque primero nos enfocamos en la música africana, y de ahí nos fuimos a la influencia africana en Perú. Empezó por la fijación con África.

NS: ¿Cómo llegaron a esa fijación africana?

RP: A través de Portugal, del zouk, del kuduro, y también por el afro house. Hay varias cosas interesantes sucediendo que nos han hecho rebotar a Perú de nuevo.

FS: Lo afroperuano está ahí de toda la vida.

RP: Nada es nuevo. Todo está ahí. No es que recién me guste algo, sino que recién tengo el tiempo de llegar a ello, es un proceso. Por épocas nos enfocamos más en una cosa que en otra. Este es el momento de eso. Nada más.

15137683_1303724566314954_4611910179261323860_o
Sala Caracol, Madrid. Foto Stefanny Rodríguez y Guacamayo Tropical.

“¡Ah, verdad, estoy frente a un montón de gente!”

NS: ¿Cómo se siente desde la tarima la energía que desprende el público con vuestra música?

RP: Es una pregunta muy difícil de responder.

FS: Hay veces que yo voy, toco y me olvido de todo, y en la mitad del set digo “ah verdad, estoy frente a un montón de gente”.

RP: Yo también. Siempre te va a influenciar la gente, pero es tan variado. Simplemente tienes que entrar, leer al público un rato y ya.

NS: ¿Qué es lo más atractivo de vuestros directos?

RP: Para empezar no son directos, son Dj sets con partes en directo, como un mashup de todo. Lo más atractivo primero es la música, obvio, y luego lo audiovisual, los videos, las máscaras, elementos que envuelven al público. Hasta los flyers y todo lo que acompaña el proyecto.

NS: ¿Como reciben que se los sitúe entre las bandas más importantes del mundo de música contemporánea?

FS: Cuando empezamos lo hicimos como un proyecto más, no como quizás es ahora, algo no tan pensado y experimental. Poco a poco se fue volviendo lo que es.

RP: Los dos venimos trabajando desde antes del 2000, y armando proyectos desde el 2004. Hicimos que las cosas sucedieran y en un momento esto agarró. Ha sido bien gradual.

NS: ¿Cuántos conciertos sold out han tenido en esta gira? Este de Madrid es uno…

RP: No tantos. Unos dos o tres solamente. Es muy random. La última vez que tocamos en Madrid no se llenó pero la vez anterior a esa sí.

FS: También hay veces que vas a un lugar pequeño, a una fiesta chica, donde no hay mucha promoción, y ahí es diferente. Pero eso también tiene su nota, porque si la gente se está divirtiendo está bueno.

14955904_1282151995138878_2908747024519388052_n
Portada disco Siete Raíces.

Álbum afrodisíaco

NS: ¿La gente sabe que “Siete Raíces” es una bebida del amazonas que aumenta el deseo y la potencia sexual?

FS: No, no creo. En Perú sí pero por aquí no.

RP: El nombre un poco se explica solo, más o menos te das cuenta, quizás no sabes que es una bebida pero sí sacas un poco la idea, que es algo armado con varias pociones y fórmulas. Con los nombres siempre es igual. Por ejemplo, el anterior disco se llama “La Alianza Profana” y la gente no tenía idea que era por los Thundercats, y se  buscaban unas explicaciones… Es por un capítulo que se llama “La Rebelión de Chacalom”. Hay samples de los Thundercats en todo el álbum y el tema “Chacalom” es puro sampleo.

Los Thundercats (episodio 44) – «La Rebelión de Chacalom»

NS: Entre las anécdotas de esta gira europea está que les robaron una de las máscaras en Barcelona, ¿qué pasó?

RP: Lo que pasó fue que yo la dejé en el backstage, pero claro, fue que yo la dejé olvidada. Pero antes sí nos han “robado robado” las máscaras, se las han llevado desde donde estábamos. En Barcelona fue un poco porque yo me olvidé, y cuando regresé ya no estaba.

NS: Como que le quitan parte del alma a DDD…

RP: La gente no tiene idea que es una cosa difícil de armar, que no es una máscara que la haces en 5 minutos. Una vez en Lima también se la robaron pero hice un post en el Facebook y me la devolvieron. En verdad no lo hacen de mala onda, sino porque les gusta y quieren algo de Dengue y no entienden que nos están perjudicando.

NS: ¿Cuántas máscaras han tenido que reponer o cambiar en estos años?

FS: No sé cuántas pero un montón…

RP: Unas 30 yo pienso…

NS: ¿Las hacen ustedes o por encargo?

RP: Pues de todo, las hacemos nosotros, las diseña alguien, copiamos los diseños de alguna máscara africana o alguna cosa que hemos visto. Estamos abiertos a trabajar de varias formas con eso.

NS: Ahora están más oscuros, incluidas las máscaras…

RP: Sí, menos neón.

FS: Sí porque la música va cambiando, y la imagen también.

RP:  De hecho la nota más afro tiene otros colores, no la identifico tanto con los neones.

15156991_1303724406314970_7044153717717925126_o
Sala Caracol, Madrid. Foto Stefanny Rodríguez y Guacamayo 

Vídeos menos “épicos”

NS: Y el videoclip del tema “Guarida», ¿exitazo no?

RP: Tengo sentimientos encontrados, porque me gusta mucho como quedó pero todo el proceso de hacerlo fue tan duro…

NS: ¿Por qué tanto?

RP: Es una superproducción, y se escaló mucho más allá de lo que nosotros queríamos. Nosotros no queríamos que fuera más difícil que el video del tema “Simiolo” y fue triple de difícil y caro. Además demoró, porque lo grabamos en un día pero en lo que salió pasó más de un año.

FS: Fue casi como grabar una película en un día.

NS: ¿Sólo un día?

RP: Tuvimos que hacerlo en un día por cuestión de dinero. Grabarlo en dos días iba a ser el doble de caro. Me encanta pero la próxima vez que hagamos un video me voy a asegurar que no se escale tanto, que no sea tan épico (risas).

NS: ¿Valió la pena?

RP: Sí, ahora que lo veo, sí. Siempre hacemos los videos con el mismo chico, Mika Stornfelt, y ahora ya no sé si haga alguno más con nosotros después de este último (risas).

NS: ¿Tienen algún otro género o ritmo en vista con el que empezar a trabajar?

RP: No, ahorita hay bastante terreno en el afro y en ese tipo de ritmos, todavía se puede llegar más al fondo. Tenemos distintos intereses también, Felipe se mete por cierto tipo de música y yo por otro. Ahora me gusta mucho una nota de Arabia, el habibi house. Son cositas que me gustan y que de a poco se irán integrando. No todo entra de frente, a veces te gusta algo pero tienes que procesarlo un poco para que se integre en el proyecto.

NS: ¿Vuestro proceso creativo cómo suele ser? ¿Cogen primero un tema, un ritmo, un género, un sampler?

FS: Todo junto.

RP: Felipe es el que más produce, pero yo pienso que de todo un poco. Hay varias formas de llegar. El único patrón que he encontrado es que normalmente las cosas empiezan con un remix, con una reinterpretación de algo para explorar ese ritmo y luego eso ya termina en una producción propia, pero siempre se empieza remixeando o sampleando algo. Luego se dejan los samples de lado y se encuentra la esencia del sonido y se desarrolla.

15156932_1303724079648336_5301008018236376629_o
Sala Caracol, Madrid. Foto Stefanny Rodríguez y Guacamayo Tropical.

“Queríamos mostrar el mood del álbum”

NS: Finalmente, ¿pueden hacer una evaluación general de la gira europea?

RP: Ha estado chévere, no sé cómo explicarlo. Ha sido diferente a las anteriores, porque hemos tratado de mostrar lo del nuevo disco sin necesidad de tocar las mismas canciones del disco, mostrar el mood del álbum. Ha sido diferente para bien o para mal, hay gente que le ha gustado y otra gente que buscan una onda más fiestera. Esta vez ha sido más oscuro.

NS: ¿Y la sensación?

FS: Como hemos venido varias veces ya es algo normal (risas).

RP: Yo simplemente siento que todo el rato me estoy moviendo de un lado a otro tocando, no siento que ahora hice una gira europea. Simplemente siento que desde hace 4 años estamos tocando en todos lados. Así no más.

NS: ¿Ahora Latinoamérica?

RP: En diciembre vamos al festival Sónar de Argentina y Colombia, y el próximo año a Chile.

NS: ¿Habrá novedades pronto de DDD?

RP: Los primeros meses del próximo año, marzo o abril más o menos, antes del verano europeo, va a salir un disco de remixes de Siete Raíces con algunas cosas de nosotros y otras de amigos, y más adelante durante el año un EP.

Tema «Simiolo» del álbum La Alianza Profana.

Deja un comentario